Jueves, 01 de enero de 2009
Publicado por ardi.clan @ 2:44 PM  | Curso
Comentarios (1)  | Enviar
Antes de comenzar a ejecutar sonidos en la guitarra, realizaremos unos ejercicios que nos ayudarán a adaptarnos a la guitarra:

1.0 - Escala Cromática (medio tono).
1.1 - Escala Diatónica (tono)
1.2 - Ejercicio con cuerdas (simple)
1.3 - Ejercicio con cuerdas (doble)

Estos ejercicios son base fundamental para que nuestros dedos tengan una mejor ubicación de las cuerdas y los trastes de la guitarra.


1.0 - Escala Cromática (medio tono)

Como su nombre lo indica, esta escala se ejecutara por medios tonos, es decir, pisaremos medios tonos en la guitarra.
Como ya sabrán en el el diapasón se encuetran los trastes (de lo contrario: ver Lección 01), ahora visualizen el diagrama de abajo y les explico en que consiste el ejercicio:

--4--|--3--|--2--|--1--||6ta cuerda
--4--|--3--|--2--|--1--||5ta cuerda
--4--|--3--|--2--|--1--||4ta cuerda
--4--|--3--|--2--|--1--||3ra cuerda
--4--|--3--|--2--|--1--||2da cuerda
--4--|--3--|--2--|--1--||1ra cuerda

 

Observa que en cada traste hay un numero:
1 Dedo Indice
2 Dedo Medio
3 Dedo Anular
4 Dedo Meñique 

El ejercicio es así:
Tocamos la sexta cuerda con el pulgar al aire. Nuevamente tocamos la sexta cuerda pero pisandola con el dedo índice en el traste uno:

 

  Ahora quitamos el dedo índice y pulsamos el traste dos con el dedo medio y tocamos la sexta cuerda:

----|----|--2--|----||6ta cuerda
----|----|-----|----||5ta cuerda
----|----|-----|----||4ta cuerda
----|----|-----|----||3ra cuerda
----|----|-----|----||2da cuerda
----|----|-----|----||1ra cuerda

De igual manera tocamos la sexta cuerda pero pisando el traste tres con el dedo anular:

----|--3--|----|----||6ta cuerda
----|-----|----|----||5ta cuerda
----|-----|----|----||4ta cuerda
----|-----|----|----||3ra cuerda
----|-----|----|----||2da cuerda
----|-----|----|----||1ra cuerda

De la misma forma pero con el dedo meñique en el traste cuarto:

--4--|----|----|----||6ta cuerda
-----|----|----|----||5ta cuerda
-----|----|----|----||4ta cuerda
-----|----|----|----||3ra cuerda
-----|----|----|----||2da cuerda
-----|----|----|----||1ra cuerda

Comenzamos en la quinta cuerda tocandola al aire (sin pisarla) y repetimos lo anterior con la cuerda quinta. De igual manera con la cuarta comenzamos tocandola al aire y seguimos por los cuatro trastes.

Al llegar a la tercera cuerda ya no la tocaremos con el pulgar sino con el dedo indice de la mano derecha, la cuerda segunda con el dedo medio y la primera cuerda con el dedo anular.

Este ejercicio es muy importante, el sonido de las cuerdas debe ser limpio. Tienen que presionar bien las cuerdas.

Cuando lo dominen ejecuten el ejercicio y regresen por la primera cuerda hasta la sexta:

 

1.1 - Escala Diatónica (tono)

Ahora ejecutarémos otro ejercicio, de la misma manera que el anterior pero en lugar de medios tonos será en tonos:

|----|--4--|----|--3--|----|--2--|----|--1--||E
|----|--4--|----|--3--|----|--2--|----|--1--||A
|----|--4--|----|--3--|----|--2--|----|--1--||D
|----|--4--|----|--3--|----|--2--|----|--1--||G
|----|--4--|----|--3--|----|--2--|----|--1--||B
|----|--4--|----|--3--|----|--2--|----|--1--||e

Como verán es prácticamente lo mismo solamente que cada tono, cada traste es un medio tono. Puedes (te recomiendo) que lo hagas por todos los trastes de la guitarra. No olvides que las cuerdas 6, 5 y 4 con el pulgar y 3, 2 y 1 con el dedo indice, medio y anular respectivamente.

1.2 - Ejercicio con Cuerdas (simple)

Ahora este ejercicio con cuerdas, comenzamos en el traste uno con la cuerda primera (e). Recuerda los dedos:

1 indice
2 medio
3 anular
4 meñique

1   2   3   4   5   6   7   8   9  10   11  12 
|-1-|---|-3-|---|-1-|---|-3-|---|-1-|---|-3-|---||e
|---|-2-|---|-4-|---|-2-|---|-4-|---|-2-|---|-4-||B
|-1-|---|-3-|---|-1-|---|-3-|---|-1-|---|-3-|---||G
|---|-2-|---|-4-|---|-2-|---|-4-|---|-2-|---|-4-||D
|-1-|---|-3-|---|-1-|---|-3-|---|-1-|---|-3-|---||A
|---|-2-|---|-4-|---|-2-|---|-4-|---|-2-|---|-4-||E


Este ejercicio como ya dije, comienza con la cuerda primera en el traste uno, entonces usaremos dos cuerdas a la vez comenzamos: 
paso 1, paso 2, paso 3, paso 4, y así hasta el traste doce (cuerdas e y B). Después con las cuerdas G y D, así hasta terminar con todas las curdas.

 

1.3 - Ejercicio con Cuerdas (doble)

El siguiente ejercicio será igual al anterior solamente que en lugar de tocar cuerda por cuerda, será dos cuerdas a la vez:

1 indice
2 medio
3 anular
4 meñique

1   2   3   4   5   6   7   8   9  10   11  12 
|-1-|---|-3-|---|-1-|---|-3-|---|-1-|---|-3-|---||e
|---|-2-|---|-4-|---|-2-|---|-4-|---|-2-|---|-4-||B
|-1-|---|-3-|---|-1-|---|-3-|---|-1-|---|-3-|---||G
|---|-2-|---|-4-|---|-2-|---|-4-|---|-2-|---|-4-||D
|-1-|---|-3-|---|-1-|---|-3-|---|-1-|---|-3-|---||A
|---|-2-|---|-4-|---|-2-|---|-4-|---|-2-|---|-4-||E

 

Paso 1, Paso 2.

No dejen de practicar estos ejercicios ya que te ayudarán a que los dedos logren una mejor posición sobre el diapasón y que se adapten a la guitarra.


Cualquier duda o comentario de la Lección: [email protected]

----|----|----|--1--||6ta cuerda
----|----|----|-----||5ta cuerda
----|----|----|-----||4ta cuerda
----|----|----|-----||3ra cuerda
----|----|----|-----||2da cuerda
----|----|----|-----||1ra cuerda

Comentarios
Publicado por EliasHLl
Domingo, 27 de diciembre de 2009 | 8:25 AM
Muy bien explicado, me ser? de gran ayuda tu lecci?n, en general todas las lecciones est?n muy bien explicadas....

Espero a que sigas alimentando tu blog con el mismo estilo.

Gracias.