Jueves, 01 de enero de 2009
Publicado por ardi.clan @ 2:36 PM  | Curso
Comentarios (0)  | Enviar
Antes de comenzar a tocar, debemos asegurarnos que nuestro instrumento este correctamente afinado, ya que de lo contrario el sonido será desagradable a nuestro oído y al de los demás. Además, si la afinación es incorrecta aprenderemos de oído los tonos con un sonido incorrecto.

La afinación que se utiliza en la guitarra es la afinación estandar: E A D G B E, la distancia tonal que exite entre cada nota es de 2 tonos y medio excepto de G a B, ya que se afina un tono menos, es decir, existe una distancia de 1 tono y medio.

Para el principiante no hay cosa más difícil que afinar la guitarra. El principiante en su afán de intento al no conocer el sonido que producen las cuerdas afinadas, llega a reventarlas. No se preocupen si al intentar afinar la guitarra revientan una o todas las cuerdas. Todos pasamos por eso.

Para afinar una guitarra existen varios métodos:

1. Se puede utilizar un piano para afinar la guitarra, tocando los tonos de E A D G B E en el teclado e ir graduando el sonido de las cuerdas en la guitarra.

2. Otra forma es utilizar otra guitarra ya afinada para afinar la nuestra.

3. Una forma más segura pero costosa para afinar una guitarra es con un afinador electrónico. El afinador captará el sonido de la cuerda y te irá señalando si tienes que subir o bajar la cuerda para alcanzar la afinación.

Bueno, pero dirás: "No tengo un piano ni una guitarra ya afinada y mucho menos dinero para un afinador".

No te preocupes que te doy dos soluciones:

Descarga el siguiente archivo, en él encontrarás archivos con los sonidos que deben producir las cuerdas afinadas:

 Sonidos.zip

Trata de afinar tu guitarra con estos sonidos.

O puedes descarga un afinador:

 Afinador.zip  

Nota: Deberás tener un micrófono para utilizar el afinador.

Otra forma de afinar la guitarra que es el método utilizado por la mayoría y el que te recomiendo para que entrenes tu oído es el siguiente:

- Se afloja la sexta cuerda hasta que no dé sonido alguno y después se va subiendo hasta que dé un sonido claro. Así, la cuerda esta afinada.

- Después para afinar la quinta cuerda, se pisa la sexta cuerda en el traste cinco y el sonido que dé la sexta cuerda pisada en dicho traste será el sonido que debe alcanzar la quinta cuerda y entonces estará afinada.

- La quinta cuerda pisada en el quinto traste dará el sonido de la cuarta cuerda.
- La cuarta cuerda pisada en el quinto traste dará el sonido de la tercera cuerda.
- La tercera cuerda pisada en el cuarto traste dará el sonido de la segunda cuerda.
- La segunda cuerda pisada en el quinto traste dará el sonido de la primera cuerda.

Cualquier duda o comentario de la Lección: [email protected]