Jueves, 01 de enero de 2009
Publicado por ardi.clan @ 2:02 PM  | Curso
Comentarios (0)  | Enviar

¡Bienvenidos sean todos! Con este curso pretendo que los que quieran iniciar el aprendizaje de la guitarra, tengan las bases suficientes para mejorar en un futuro su técnica, ejecución y conocimientos sobre el gran arte de la guitarra.

El curso no tendrá lecciones de nivel alto ya que pretende ser una guía y base para el principiante, de igual manera el estudiante que tenga un nivel medio podrá beneficiarse con alguna o algunas lecciones. No es fácil trasmitir algunos conocimientos por medio escrito, como lo es este curso, pero trataré de que la explicación sea entendible. Lo mejor es tener un maestro, pero el tomar un curso por escrito no le cae nada mal a nadie, hasta nos ahorra algunos centavos. Antes de comenzar he de aclarar que no soy todo un virtuoso en el arte de la guitarra, ya que como ustedes estoy aprendiendo.



Estructura de la Guitarra

Antes de comenzar a tocar el instrumento, tenemos que conocerlo, es decir, cómo esta formado, que estructura tiene y de que materiales esta hecho.

Aquí pongo una foto de la guitarra señalando sus partes:

Guitarra


El Cuerpo

El cuerpo, o caja, de resonancia es la parte principal de toda guitarra ya que es el encargado de amplificar el sonido que producen la cuerdas. El cuerpo esta formado por la tapa superior, llamada tapa armónica, la tapa inferior y los costados.

Mástil y diapasón

El Diapasón es una pieza alargada, generalmente de ébano, que cubre el mástil. El diapasón esta dividido en rectángulos por medio de varillas de metal, dichos rectángulos o el espacio entre cada varilla se le llama traste.

El Puente

Es una pieza alargada situada en la parte inferior de la guitarra, generalmente hecho de plástico. Tiene la función de tensar las cuerdas para después colocarlas en el clavijero.

La Cejuela

Se encuentra en la parte superior de la guitarra, antes de el clavijero, su función es separar las cuerdas y fijar la distancia de las mismas al diapasón.


El Clavijero

Tensa y sostiene las cuerdas por medio de mecanismos con pequeños engranes, hecho de dos materiales generalmente: el metal y el plástico.

La Boca

Es el lugar por donde sale el sonido. Cuando las cuerdas son tocadas se produce una vibración que es trasmitida por el puente a la caja y el sonido sale por la boca amplificado.

Las Cuerdas

Las cuerdas parte fundamental de la guitarra pues sin ellas no habrá sonido. Las cuerdas son seis, de nylon en las guitarras acústicas aunque algunas guitarras son fabricadas para que soporten las de acero. Si al comprar una guitarra acústica observas que sus cuerdas son de acero, es por que se fabricó para que las soportara.


Como tomar la guitarra

La forma de tomar la guitarra o colocarla para comenzar a tocar puede ser dependiendo de la persona. Pero generalmente es de la siguiente manera:

El guitarrista se sienta y coloca la guitarra en su muslo derecho, colocando su brazo derecho sobre el cuerpo de la guitarra y su mano izquierda en el mástil.

Otra forma sería exactamente igual a la anterior pero la guitarra descansaría en el muslo izquierdo.

La posición clásica es de la forma anterior solo que la guitarra se coloca en diagonal de modo que el diapasón apunte hacia arriba.

Además de esto, la mano izquierda se coloca de modo que el pulgar quede a mediación del brazo y no abarcándolo en forma de pinza.


Cifrado de Notas

Al utilizar letras para representar las notas musicales facilita el aprendizaje de las misma. Por esta razón, el presente curso utilizará el sistema americano que se usa internacionalmente para nombrar los acordes.

Aprende la siguiente tabla y no tendrás problemas para seguir el curso y además podrás interpretar cualquier acorde que encuentres en algún texto, ya que este sistema es utilizado por casi todo el mundo.


A   =   La
B   =   Si
C   =   Do
D   =   Re
E   =   Mi
F   =   Fa
G   =   Sol



Cualquier duda o comentario de la Lección: [email protected]


Comentarios